Los Carmelitas Seglares en el Capitulo general 2015

Y ahora paso al día de hoy. La liturgia de la mañana fue en italiano. Presidió la Eucaristía el P. Giuseppe Pozzobon y le acompañaban los PP Arnaldo Pigna y Andrea Oddo (Comisario de Sicilia). La misa fue por los laicos. Los cantos muy al estilo italiano, a mí me recordaban aquello de “Fratello sole e sorella luna…” de la película de San Francisco de Asís que se titula precisamente así: Hermano sol, hermana luna. Muy melodiosos y bonitos, ayudan a la interiorización.

Hubo un primer momento orante, cuando nos encontramos a las 10:00 en el aula capitular, dirigido por el P. Gabriele Morra, Provincial de Centro Italia, que nos puso un vídeo, realizado por el OCDS de su Provincia. Se podrá ver en You Tube a partir de hoy (según nos dijo). Es una animación a base de dibujos, con la letra del Nada te Turbe y la música del coro virtual de carmelitas descalzas, que quizá hayáis oído pues está también en la red hace unos meses. Muy bien hecho.

La mesa principal la preside hoy Fr. Alzinir Debastiani, Delegado General OCDS. Le acompañan Anne Pfister, de París, Myrna Torbay, del Cites, José Manuel Espigares y Loli (marido y mujer) de Granada. Todos pertenecen a la OCDS. Cada uno de ellos hace una breve presentación personal.

El P. Alzinir comienza presentando el Informe del sexenio del OCDS. Lo hace ayudado por un pps. Hace una reseña de los Documentos actuales del OCDS. Después presenta unas estadísticas. Unas observaciones importantes y Algunas conclusiones.

Respecto a las Estadísticas: Señala que ha recibido datos de los 2/3 de las comunidades existentes en las Provincias. De ahí se deduce que los miembros del OCDS contabilizados (aproximadamente) son 25.000. Por tanto indica que en total se acercarán a los 30.000 (dado que faltan datos de 1/3 de comunidades OCDS). Hay unas 1.592 comunidades (93 erigidas en este sexenio nuevas). Unas 250 comunidades iniciándose. Están en 74 países. Son datos del Conspectus del 2013.

En el segundo apartado presenta las respuestas que le llegaron de una encuesta que había enviado antes del Capítulo General a las comunidades OCDS.

Al final presenta unas conclusiones y nos deja tres preguntas que deberá estudiar el Capítulo General (siempre nos dejan tareas para estudiar…).

Después hubo tiempo para preguntas y aclaraciones.

Después del descanso comenzó la sesión con un saludo a un grupo de señoras pertenecientes al OCDS de Mendoza (Argentina) que se encuentran en Ávila.

Esta vez toma la palabra Myrna Torbay que nos presenta el tema: “De la colaboración de los laicos con Santa Teresa de Jesús, a la colaboración de los laicos de la OCDS con la Orden”. Primero unas premisas. En segundo lugar presentó la relación de Santa Teresa de Jesús con los laicos, sobre todo a partir del Epistolario teresiano. En tercer lugar el Magisterio de la iglesia sobre los fieles laicos. Finalmente las Constituciones OCDS.

Posteriormente hubo preguntas, Aclaraciones, Ideas que se desean subrayar de la Conferencia…

Por la tarde seguimos en la misma ‘onda’, esta vez se presentan EXPERIENCIAS CONCRETAS DE COLABORACIÓN OCDS Y OCD.

Primero toma la palabra Anne Pfister. Presenta cómo se da esa colaboración con los frailes y las monjas carmelitas teresianos en Francia, especialmente en la Provincia de París a la que pertenece.

Después hablan José Manuel y Loli. Dan los datos de OCDS en España. Presenta algunos proyectos concretos de colaboración: Fundación Quetzal…

Finalmente Fr. Reynaldo Sotelo, Comisario de Filipinas. Comienza diciendo que OCDS es distinto de OCD, pero no independiente ni autónomo. Presenta en pps su charla, que hace en inglés. En Filipinas OCDS son 45 comunidades y 1.845 miembros en total.

Presenta el Comisariato de Filipinas. Tiene también interés en hacerlo para que lo conozcamos, pues está previsto el último día elevarlo a Provincia, así lo han pedido. Ellos son 43 hermanos profesos solemnes. Están en 6 comunidades, una de ellas en Viet-nam. Tienen 4 novicios (2 filipinos y 2 vietnamitas) y 11 estudiantes (6 vietnamitas y 5 filipinos).

Presenta los desafíos que presentan OCDS en Filipinas. Después cómo los frailes están dando respuestas a esos desafíos. Con muchas fotos.

Finalmente una ronde de intervenciones sobre lo presentado.

Y ya salimos inmediatamente hacia el lugar donde se presentaba el Musical del cual hablé al principio de esta crónica. Saludos a todos los hermanos especialmente a las comunidades OCDS de nuestra Provincia Ibérica y particularmente las de nuestra región de la antigua Provincia Burgense y tantos hermanos que trabajaron y trabajan en ellas; así como tantos hermanos y hermanas seglares que han vivido el carisma de la Orden en su expresión laical
Fuente Ocd Burgos

No hay comentarios:

Publicar un comentario